Paisajes sonoros del pasado

Ambiente sonoro: Área Prado Retiro 

Como sonaba la ciudad? Cuales son los sonidos que quedan y cuales ya no están? Cómo ha cambiado el paisaje sensorial urbano? ¿Qué trazas se han quedado en nuestra vida cotidiana. La gran Historia siempre es silenciosa! Imágenes palabras, pero ningún sonido.

Para nuestro estudio utilizamos el concepto de paisaje sonoro que Murray Shaffer definió en su libro The tuning of the world, que introduce la subjetividad en la valoración del paisaje a través de la escucha. el hombre deja de ser un espectador pasivo para formar parte el mismo de un paisaje que es plurisensorial .Gracias a la toma en consideración de la experiencia sonora el paisaje deja de ser un escenario fijo y estático para convertirse vivo y cambiante , percibido en el tiempo

Esta aproximación no sólo cambia nuestra manera de pensar y analizar el paisaje contemporáneo si no que  nos podrá ayudar a leer la historia de forma más compleja. entorno a al concepto de paisaje sonoro se ha desarrollado un ámbito conceptual amplio, transversal y heterogéneo que nos permite abordar la complejidad de la relación ser-medio.

El área de estudio ha tenido un rol muy importante en el desarrollo de la ciudad a partir de la reconstrucción de los ambientes sonoros característicos de varios momento de la historia

se puede conocer los los mecanismos que dan vida a la ciudad complementando los datos iconográficos y documentales que conservamos. Proponemos una escucha de las actividades cotidianas a través de sus protagonistas anónimos del pasado.

La búsqueda de una identidad histórico-cultural de la ciudad a partir del sonido en su entorno arquitectónico y urbano nos aporta un valor fundamental: el de la la convergencia de diferentes percepciones y disciplinas, la adopción de nuevos valores en los que entran en juego las vivencias cotidianas , las identidades, las cultura y la memoria a veces sumergida en el inconsciente colectivo, integrando los valores tradicionales con los actuales.