Taller: PAISAJE SENSORIAL: Percepción y adjetivación sonora del itinerario urbano.

FICHA DE CAMPO del Método Daumal (003)      Francesc Daumal i Domènech,    francesc.daumal@upc.edu  
Cristina Palmese ( Paisajesensorial Office-Lab) info@paisajesensorial.com

Horarios y Lugar impartición

  • Martes 3 de Marzo  sesión de mañana, UAM, Campus de Cantoblanco, Sala de Actos Facultad Filosofía y Letras.  

12:20 – 13:20 h, Francesc Daumal i Domènech, Cristina Palmese, Taller: “Paisaje Sensorial: percepción y adjetivación sonora del itinerario urbano.”

  • Miércoles, 4 de Marzo – Sesión de tarde, MNCARS (MUSEO NACIONAL CENTRO de ARTE REINA SOFÍA), Auditorio 200, C/ Francisco Tomás y Valiente 3, Madrid.

17:30 – 18:30 h,  Francesc Daumal i Domènech, Cristina Palmese, Taller: “Paisaje Sensorial: percepción y adjetivación sonora del itinerario urbano.”

  • Jueves, 5 de Marzo 2020, Sesión de tarde, La Casa Encendida, Rda. De Valencia 2, Madrid.

17:30 – 18:15 h, Francesc Daumal i Domenech, Cristina Palmese, Resultados del Taller “Paisaje Sensorial: percepción y adjetivación sonora del itinerario urbano.”

Los pavimentos suenan cuando andamos sobre ellos. Los espacios resuenan en ciertas notas y podrían afinarse en algún acorde. Las texturas ayudan a la absorción y difusión, y las formas hacen que los sonidos confluyan o se dispersen.

En definitiva, todos los espacios suenan, pero nadie nos ha contado su significado. En este taller nos lo pueden explicar, aunque hemos de vivirlos en persona, sin verlos.

Por eso hemos planteado el Taller de Paisaje Sensorial. Para iniciarnos en la escucha activa y la sensibilización del alcance de nuestros restantes sentidos.

¿Y cómo lo haremos? Seguiremos el Método Daumal, en el que los asistentes irán en grupos de tres analizando un itinerario en espacios interiores y exteriores, alternándose en los papeles de ciego, lazarillo y auditor.

Se realizará especial énfasis en la adjetivación del recorrido, que consistirá en un itinerario de deriva, con paradas (estaciones), y en todas ellas se describirán los adjetivos de este itinerario y sus características físicas.

Para ello se precisa que los asistentes lleven una venda que obstruya totalmente la visión sin alterar para nada la audición (que no tape ni obstruya la oreja), una libreta y lápiz o bolígrafo para tomar apuntes andando, y a ser posible cámara de vídeo o fotográfica, y por supuesto grabadora digital estéreo.

La relación vivida en un lugar es única, plural y requiere de un conocimiento complejo del entorno tanto en términos de interacción sensorial, de la experiencia del sonido, luz, calor o tacto, como de la experiencia espacial y social.

El taller propone, a través de múltiples modos de escucha, una reapropiación del espacio, de nuestro entorno, del reconocimiento del otro y del lugar, a partir del redescubrimiento y la ampliación de nuestras propias posibilidades sensoriales con ejercicios que nos permitan conectar con nuestro cuerpo, redescubriendo las relaciones que tejemos con el entorno.

A través de desalineamientos – desvisualización y ruptura de automatismos, permitiremos que afloren nuevas formas de habitar.

Los temas de reflexión van a ser:

  • Espacios normativos
  • Espacios de control
  • Códigos de género, clase…
  • Direccionalidades y temporalidades,
  • Espacios afectivos
  • Espacios de la memoria
  • Espacios compartidos
  • Adjetivación del espacio sónico

Referencias

  • Careri, Francesco, El andar como práctica estética. Ed. Gustavo Gill. 2002
  • Daumal i Domènech Francesc, Maestro Roncador, Sociedad Española de Acustica, 2014
  • Daumal i Domènech Francesc, Arquitectura acústica, Ediciones UPC, 2002
  • Labelle, Brandon, Sonic Agency: Sound and Emergent Forms of Resistance. Goldsmiths Press 2018.
  • Massumi, Brian, Parables for the Virtual. Movement, Affect, Sensation. Duke University Press Durham-London 2002.
  • Palmese Cristina El estudio de la Interacción audiovisual en las nuevas herramientas para el proyecto, Tesis doctoral 2014.
  • Palmese Cristina, Carles, José Luis. Evolución de la experiencia plurisensorial: Entre arte y vida cotidiana.  https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/8028/8280